domingo, 24 de agosto de 2014

Genética Betta

Terminología Genética

By: Joep Van Esch
Traducido: L. Guzmán/ Betta Prints©.

           Cuando se cría pez betta puede ser muy útil conocer algunos conceptos básicos sobre genética. Una cosa que es muy importante con la genética es comprender la terminología utilizada. En este artículo trataré de aclarar y cubrir algunos de los conceptos básicos indispensables para entender la genética del pez betta de una manera simplificada.
(visitanos en:  Www.BettaPrints.Info )





 ADN:
           Ácido Desoxirribonucleico, el material hereditario de un organismo.

Gen:
          Las unidades de la herencia que transmiten la información genética de padres a hijos.

Cromosoma:
            Una asociación de genes en largos filamentos en el núcleo de todas las células eucariotas que son visibles durante la meiosis y la mitosis. Un cromosoma está formado por ADN y proteínas. Un organismo siempre tiene 2n cromosomas, lo que significa que todos los cromosomas se encuentran en pares.

Genotipo:
          Esta es la composición genética de un organismo: Los genes.

 Fenotipo:
           Las características físicas y fisiológicas de un organismo. Este está influenciado por la composición genética (genes) y el entorno.

Alelos:
          Otra palabra para Gen. Todos los genes se encuentran en pares, cada cromosoma tiene una copia de este alelo.

 Homocigotos:
            Este término indica que un organismo tiene dos alelos idénticos en un sólo lugar en un cromosoma. Esto da lugar a un organismo que es puro para un solo rasgo.

 Heterocigotos:
          Este término indica que un organismo tiene dos copias diferentes de un gen en cada cromosoma.

 Genes dominantes:
          En un heterocigoto, este alelo (gen) se expresa plenamente en el fenotipo. En los sistemas genéticos estos genes son siempre representados con una letra mayúscula.

Genes recesivos:
          En un heterocigoto, este alelo (gen) es completamente enmascarado u ocultado en el fenotipo. En los sistemas genéticos estos genes son siempre representados con una letra minúscula.

Gen Intermedio:
          Esto es cuando en un heterocigoto, un alelo (gen) no está completamente enmascarado u oculto en el fenotipo. Ya que puedes ver algunas de las características del gen. Buenos ejemplos de esto son los genes del cola de corona y doble cola.
 - Peces con una sola copia del gen cola de corona (ct) (la mayoría de las veces) ya muestran algunos rayos extendidos más allá de la membrana.

 - Peces con una sola copia del gen doble cola (dt) (la mayoría de las veces) ya muestran una aleta dorsal más amplia y aletas más completas. ¿Cómo indicar las diferentes generaciones? Cuando dos padres (P) se cruzan a su descendencia híbrida se le llama la generación F1 (la primera generación filial). Cuando peces de la generación F1 se cruzan, a sus hijos se les llama la generación F2 (segunda generación Filial). Cuando peces de la generación F2 se cruzan, a sus hijos se les llama la generación F3 (tercera generación Filial). Y así consecutivamente.


Ejemplo ( Humano ):
          El cabello castaño es un rasgo dominante. ¿Cómo es posible que dos padres con el cabello castaño tengan una hija de cabello rubio? El alelo para "Cabello Castaño" es dominante y se representa con "B". El alelo para "Cabello Rubio" es recesivo y se representa con "b".
           La respuesta se encuentra aquí: - Recordemos que todos loas alelos vienen en pares y que los padres tienen que ser heterocigotos para el alelo del color del cabello. Esto significa que ambos padres tienen que poseer el carácter recesivo para el cabello rubio ("b"), además del rasgo dominante para el cabello castaño ("B"), por lo tanto "Bb".



      Lo mejor para visualizar esto es usando un Cuadrado de Punnet: Endogamia, exogamia y consanguinidad. 

          Con el fin de críar buenos Betta splendens de calidad, se utilizan diferentes métodos de cría. La endogamia, la exogamía y la consanguinidad desempeñan un papel importante en el establecimiento de una línea de calidad de Betta splendens.

 ENDOGAMIA: Un programa de cría sistemático con animales reproductores estrechamente emparentados. Esto generalmente se refiere a cruzas entre Padre e Hija, Madre con Hijo y entre hermanos.

CONSANGUINIDAD: Este término se utiliza para describir un programa de cría, también sistemático, de menor intensidad que la endogamia. Esto generalmente se refiere a cruzas entre animales reproductores menos emparentados como Tío y Sobrina, Sobrino con Tía, Primos y entre medios hermanos.

EXOGAMIA: Se refiere a la cría entre dos cepas independientes. La cruza de animales reproductores sin relación parental alguna.

¿Qué hace la endogamia en sentido genético? 

          La endogamía aumenta la probabilidad de tener dos copias identicas de un gen determinado, derivadas de un mismo ancestro. Tiende ha hacer todos los genes más homocigotos. Recuerde que cada animal tiene 2 dos copias de un gen determinado (técnicamente hablando, dos alelos en cada locus en el cromosoma) uno de cada padre. Por desgracia, no somos capaces de seleccionar sólo los genes deseados que queremos porque los genes vienen en paquetes. Debemos mantener en la mente que en la búsqueda por fijar características deseadas a través de la endogamia, siempre existe la posibilidad de que, sin querer, perdamos algunos de los genes deseados ("buenos") y fijemos algunos genes no deseados ("malos") a lo largo del proceso.
           Un buen ejemplo de esto son las líneas endogámicas de ratones críados en laboratorio. El proceso de endogamía utilizado para creare este tipo de cepas la mayoría de las veces mata a la mayoría de las cepas entre las generaciones 8 y 12 debido a la pérdida de la fertilidad (reducción del tamaño de la camada) y viabilidad. Las cepas que sobreviven a estas generaciones críticas 8° a 12°, forman las cepas puras de laboratorio. Estos animales son homocigotos para una selección más o menos aleatoria de genes derivados de la pareja inicial.

 ¿Por qué Exocruzas?

           Cómo se describió en el ejemplo anterior acerca de los roedores de laboratorio, en general, la endogamía se puede hacer hasta la F8 (Octava generación). La mayoría de las veces la tasa de éxito reproductivo es realmente baja en esta etapa.

           Cuando extrapolamos este ejemplo al Betta splendens, la endogamía extensa puede provocar en los peces que muestren una serie de características no deseadas tales como: Cuerpos más pequeños, disminución de la viabilidad, disminución de la agresividad, disminución de la fertilidad, que no construyan nido de burbujas, peces que no saben cómo envolverse al rededor de la hembra al momento del desove, etc. Es por esto que es aconsejable utilizar la exocruza (peces sin relación parental alguna, sangre fresca) de vez en cuando con el fin de mantener las líneas sanas y viables.

           Al elegir al candidato(a) para realizar la exocruza, el criador siempre necesita decidir si dicho candidato(a) posee las características deseadas que puedan mejorar la línea ya establecida a través de la endogamía. Por supuesto, también existe un riesgo en la exocruza, porque un criador puede llegar a perder el tipo de betta en el que ha trabajado durante mucho tiempo.
          Los criadores, a menudo, se deciden por cruzar la descendencia híbrida producto de una exocruza nuevamente con su línea pura original. Esto lo hacen con el fin de adicionar nuevas características o mejorar los rasgos que fueron introducidos a través de la exocruza, pero también con el fin de eliminar posibles rasgos no deseados o malos, también, introducidos por la exocruza.



 Aqui les dejo una informacion perteneciente al ADN:
           Erwin Chargaff analizó las base nitrogenadas del ADN en diferentes formas de vida, concluyendo que, la cantidad de purinas no siempre se encontraban en proporciones iguales a las de las pirimidinas (contrariamente a lo propuesto por Levene), la proporción era igual en todas las células de los individuos de una especie dada, pero variaba de una especie a otra. Los experimentos de Hershey-Chase probaron que el ADN era el material genético pero, no como el ADN conformaba los genes. El ADN debía transferir información de la célula de origen a la célula hija. Debía también contener información para replicarse a si mismo, ser químicamente estable y tener pocos cambios. Sin embargo debía ser capaz de cambios mutacionales. Sin mutaciones no existiría el proceso evolutivo. Muchos científicos se interesaron en descifrar la estructura del ADN, entre ellos:  Francis Crick, James Watson, Rosalind Franklin, y Maurice Wilkins.

           Watson (23 años) y Crick (34 años) Laboratorio Cavendish, Cambridge, Inglaterra circa 1953) Rosalind Franklin A finales de la primavera de 1952, la cristalógrafa británica Rosalind Franklin (1920-1958) obtuvo una fotografía de difracción de rayos X que reveló, de manera inconfundible, la estructura helicoidal de la molécula del ADN. Rosalind Franklin falleció en 1958, a los 37 años, víctima de un cáncer en los ovarios. Su invaluable aportación a este descubrimiento no fue reconocida ni en vida de la cristalógrafa ni de manera póstuma, aunque poco a poco se empieza a conocer su historia.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Betta Para Todos / Bettas4all

Betta Para Todos / Bettas4all
has click y visita esta pagina

Acuaristas Metro Este De Puerto Rico